Slider

Últimos días para presentarse en el III Concurso de diseño social

El 30 de septiembre se cierra la inscripción para el III Concurso de Diseño Social que organiza el Programa Sume Materiales, de la Fundación Sagrada Familia. Este año el certamen convoca a diseñar un producto útil para la vivienda a partir de recortes de aglomerado con el fin de premiar las propuestas más innovadoras y sustentables, que aporten una solución práctica y comprometida con la problemática habitacional que hoy afecta a una gran cantidad de familias de la sociedad Argentina.
El objetivo del concurso es promover el diseño como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las familias más carenciadas mediante la reutilización de materiales en desuso. Los proyectos presentados serán empleados en los talleres de Sume Materiales con el fin de aumentar su productividad y enriquecer la calidad del servicio.
Este concurso cuenta con el auspicio del Centro Metropolitano de Diseño, la Sociedad Central de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV, la Municipalidad de San Isidro, Revista Vivienda y Sacheco.
El prestigioso jurado está integrado por Marco Sanguinetti, Beatriz Galán, Eduardo Simonetti, Horacio Sardin por la Sociedad Central de Arquitectos, Arq. Jorge Rivera y Ana Clara Waserman.
La propuesta ganadora recibirá $2000 y la segunda una orden de compra de $1000 en Sacheco. También se entregarán dos menciones de honor y todos los trabajos preseleccionados participarán de una exhibición del 8 al 12 de noviembre en la Sociedad Central de Arquitectos. La entrega de premios será en el mismo lugar el jueves 11 de noviembre a las 19.00
Los proyectos podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2010.  
La Fundación Sagrada Familia, trabaja desde hace más de 30 años en la promoción de las personas y la consolidación de las familias, a través de programas para facilitar el acceso a una vivienda digna.www.sagradafamilia.org.ar
Sume Materiales es un programa autosustentable que actúa como nexo entre quienes tienen materiales de construcción y mobiliario para donar y quienes los necesitan. Sume retira a domicilio elementos en desuso, los acondiciona, y los vende a precios diferenciados de acuerdo a la capacidad de pago de cada familia.SumeMateriales posibilita que más personas accedan a  materiales y mobiliario a precios sociales; y contribuye a la recuperación  de materiales en desuso, evitando el desperdicio.

No al carbón

Suelto: Comunicación Sostenible

Les recomendamos el siguiente blog: http://suelto.net

Suelto es, ante todo, un espacio personal. Pero también es un espacio profesional. Un lugar para compartir con amigos, conocidos y colegas profesionales. Un experimento, la puesta en marcha de algo que no sé adonde me llevará pero sí que estará bueno. Un lugar de reflexión acerca de temas que son de mi interés, de cosas bellas y otras no tanto.

Suelto es un espacio para ejercitar la Comunicación Sostenible. Una oportunidad de ir a mi propio ritmo, con empatía y entusiasmo.
VISION
Creo que una vida mejor es posible si entendemos que todo está interconectado, que formamos parte de algo más grande que nos incluye y nos trasciende. Que podemos dar el primer paso si comenzamos por mejorar nuestro propio mundo interior.
Estar bien con nosotros mismos nos enseñará a Ser Humanos para, luego, poder estar bien con los demás seres que habitan nuestro planeta y aprender a vivir en mayor armonía con toda la Creación de la cuál somos parte.
Estoy seguro de que si asumimos el compromiso de transitar el camino de la Sostenibilidad podremos contribuir con el éxito individual y grupal -de personas, empresas y organzaciones- de poder vivir en una sociedad económicamente próspera, ambientalmente sustentable y socialmente justa.
Es por todo esto que siento que tenemos una gran y bella oportunidad de transformar el mundo en el que vivimos si, tan solo, nos dejásemos Inspirar para el Cambio.

Workshop de Bambú en Clarín Arquitectura

Jornadas de Capacitación para la Separación de Residuos Sólidos Urbanos



Convocatoria Foro Bambú - Guadua 18 de septiembre en Armenia

Cualquier inquietud con respecto al foro la atenderá en ICONTEC María Isabel Reyes, correo electrónico mreyes@icontec.org Teléfono 607 88 88 Ext. 1140. En la Sociedad Colombiana del Bambú Ximena Londoño y Héctor F. Silva al correosociedadcolombianadelbambu@gmail.com o al Teléfono: 312 843 7688.


Edificios: El adobe como material de construcción

El 80 por ciento de los edificios históricos son de adobe, según estimó Jorge Scarponi, ingeniero que participó en la redacción de recomendaciones que se presentaron a la Cámara de Diputados para que se legisle y controle la utilización de este material en casas nuevas.
De acuerdo a lo que se describió, las construcciones en base a barro fueron comunes hasta la década del ’40 y hoy se continúan haciendo, principalmente afuera de la Capital de Salta.
“El adobe se sigue usando por una cuestión cultural en el norte del país. En algunos puntos del interior provincial se aplica en casi tantas obras como el hormigón. Frente a esta realidad es necesaria una regulación para que las edificaciones que lo tienen sean sismorresistentes”, opinó Scarponi.
El ingeniero aseguró que el adobe se puede utilizar en viviendas adecuadas para zonas de movimientos telúricos, pero respetando determinados parámetros y con asesoramiento profesional.
“Como la aplicación de este material no está regulada, hoy los municipios no tienen cómo controlar. Lo que proponemos es una normativa para que se pueda empezar a verificar si las casas de adobe cumplen con los parámetros de seguridad”, explicó.
Entre las recomendaciones que presentaron a la Cámara de Diputados, los especialistas sugirieron seguir reglas diseñadas en Perú, donde hay estudios sobre el tema y se realizaron ensayos de movimientos sísmicos en viviendas de barro usando plataformas vibratorias.

Históricas

La legislación que está proponiendo a los legisladores el Consejo Profesional de Ingenieros y Afines junto con la Dirección de Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salta también se refiere a cómo arreglar los edificios históricos de adobe.
Para la restauración de construcciones antiguas se sugiere seguir parámetros internacionales que apuntan a realizar la menor intervención posible, no cambiar la estructura y no hacer modificaciones que sean irreversibles cuando la tecnología avance y haya nuevas posibilidades de reparación.
El vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Mariano Lérida, opinó que para la reparación de edificios históricos “siempre es bueno utilizar los mismos materiales con que se levantaron porque reaccionan mejor químicamente”.
En Salta, la metodología para remozar la Casa de Leguizamón se debatió durante meses. Había propuestas basadas en mantener el adobe original en la estructura o de usar hormigón armado.

Más común en el interior y el campo

El vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Mariano Lérida, explicó a El Tribuno que en Salta capital no es común la utilización de adobe en construcciones nuevas, sobre todo porque no es adecuado para edificaciones altas. Por el costo del metro cuadrado de terreno en la ciudad, actualmente se tiende a realizar construcciones altas, que no se podrían hacer en base a barro.
Sin embargo, sostuvo que es factible usar este material para casas en pueblos chicos del interior y el campo. Resaltó que en esos lugares la opción implica beneficios como la aislación térmica y la sustentabilidad ecológica. Lérida también destacó que hay edificios antiguos de adobe, como el Cabildo o el Convento San Bernardo, que están en buen estado pese a que pasaron por sismos.

Cosecha Vintage: un emprendimiento que nació de los workshops de Integrando al Futuro

Charla en Casa Natura: ¨Liderazgo para las nuevas economías¨

Encuentro anual por el Día del Técnico Superior en Gestión Ambiental

Instituto de Formación Técnica Superior Nº 22
Encuentro anual por el Día del Técnico Superior en Gestión Ambiental
27 de septiembre a partir de las 17:30 en nuestra sede de Pte. Luis Sáenz Peña 463.
Ese día haremos un taller: "La democratización de conocimiento científico: el caso de los cultivos transgénicos" a cargo del grupo Ciencia para todos.
Esta es una actividad abierta a la comunidad. Se otorgarán certificados

Aquellos que deseen participar pueden anticipar su inscripción enviando un mensaje a tallergestionambiental@gmail.com


La revolución del nylon

Viejas botellas, nuevo lujo

Ecoalf es una firma española que elabora prendas 100% recicladas a partir de envases de agua y redes de pesca. Mientras sus patentes reciben premios de investigación, sus diseños se abren paso en las ‘boutiques’ más exclusivas del mundo.

En plena recesión, cuando las ventas se desploman y las marcas apuestan sobre seguro para sobrevivir, algunos deciden arriesgar aunque eso les lleve por los caminos más difíciles. Inconscientes o visionarios. El adjetivo depende del éxito o fracaso de su aventura. Y la de Javier Goyeneche (Madrid, 1970) apunta alto y verde: prendas y complementos 100% reciclados y reciclables elaborados a partir de botellas PET (como las de agua) y redes de pesca. Ecoalf, su firma, busca enmarcarse dentro de un nuevo concepto de lujo sostenible, pero va un paso (o cien) más allá que la mayoría de las autodenominadas marcas ecológicas. Detrás de su proyecto hay una fuerte inversión en I+D, varias patentes, diez alianzas con empresas de cinco países distintos, un premio a la innovación y muchas expectativas. De momento, dos de las boutiques más influyentes del mundo, las parisienses Merci y Le Bon Marché, han comprado íntegra su segunda colección y han elegido Ecoalf como firma invitada durante el mes de septiembre. Incluso el diseñador Philippe Stark prueba ahora uno de sus materiales para la colección textil que está preparando.

Todo empezó hace tres años, cuando Goyeneche pensó en mejorar medioambientalmente su empresa, la firma de complementos Fun & Basics, creada en 1994. Decidió empezar por los tejidos. Pero el algodón orgánico, tan de moda como alternativa verde a los materiales clásicos, no era una opción: para fabricar cada kilo se necesitan 20.000 litros de agua. Y Goyeneche quería ir un paso más allá. Una constante en la (corta) historia de esta marca. "Me decanté por la reutilización. Visité 15 fábricas enormes y me frustré: los tejidos que elaboraban solo tenían un 20% de materiales reciclados". Él buscaba el 100%. Y lo encontró. En Taiwan. En el taller de una pequeña empresaria que confeccionaba alfombras a partir de botellas PET. Ella tenía la tecnología, y él, otra vuelta de tuerca en la cabeza. "El tejido era tosco y nosotros buscábamos el acabado de un nailon de moda. Tardamos casi dos años en desarrollar una textura que nos satisficiera". Así nació su primer tejido, el Ecoalf 1.0, elaborado íntegramente a partir de plástico PET reciclado. Después llegaría el Ecoalf 2.0, fabricado con redes de pesca, y tras él, un pequeño obstáculo: algunos productos, como las maletas, necesitan un soporte sólido para reforzar su estructura. Una protección que generalmente suele estar hecha de PVC. Pero Goyeneche no estaba dispuesto a transigir. Si no existía una alternativa sostenible, habría que inventarla. Y así lo hizo. El equipo de Ecoalf desarrolló un material a base de anhídrido carbónico y agua llamado TPE. Resistente y flexible como el PVC, pero biodegradable. Una patente que recibió el Premio Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) del Ministerio de Medio Ambiente en 2009. "Ecoalf nació como un tejido para Fun & Basics, pero llegó un punto en que creció demasiado y decidimos separarlo, establecerlo como una marca aparte", explica Goyeneche.




Después de los bolsos y chaquetas llegaron las gafas, y ahora su cartera de alianzas y nuevos proyectos crece imparable. Ecoalf trabaja con un estudio de ingeniería industrial en la creación de una bicicleta eléctrica totalmente reciclada, y está a punto de lanzar la primera generación de pieles recicladas, que, en contra de lo que pueda parecer, no son piezas de segunda mano reutilizadas. Goyeneche se explica: "Cuando llegan a las tanerías, las pieles suelen ser muy gordas y se cortan por la mitad. La parte de arriba, que es la que tiene ese acabado brillante conocido como flor, es la que se utiliza, mientras que la de abajo se tira". Su proyecto consiste en recuperar esa capa que se desecha y, mediante un tratamiento a base de papel y agua, lograr que adquiera la textura de la capa superior.

Además, Ecoalf acaba de firmar un acuerdo con Signus, la mayor empresa de gestión de neumáticos usados de España, para fabricar suelas de zapatos a partir de ruedas viejas. "El porcentaje de polvo de neumático que se utiliza para hacer otras aplicaciones está en torno al 20% y no se le puede dar color. Ahora, junto a varios centros de investigación de materiales, estamos haciendo pruebas para subir el porcentaje al 60% y lograr tintarlo".

En estas aventuras, Ecoalf colabora con empresas de todo el mundo. De Taiwan a Italia, pasando por Japón o Corea. Pero el 90% de la producción se realiza en España: las zapatillas se fabrican en Elche; la ropa, en Talavera; los bolsos, en Madrid... Pero ¿merece la pena el esfuerzo?, ¿valora el mercado ese plus de sostenibilidad que Ecoalf añade a sus diseños? Goyeneche se aferra al estudio sobre pautas de consumo realizado por el grupo de comunicación Havas en 2009. Según este informe, un 70% de los entrevistados prefiere un producto responsable medioambientalmente frente a otro que no lo es, y un 38% está dispuesto a pagar más. Aunque el empresario concede que esos datos aún no son aplicables a España. Un bolso de Ecoalf cuesta unos 200 euros; una chaqueta de invierno, más de 250. Y, como explica el madrileño, la gente los compra fundamentalmente "porque son bonitos, porque su diseño les convence". Pero su compromiso ecológico no solo reporta buena conciencia. Según el empresario, les integra dentro de un nuevo concepto de lujo, en el que el consumidor busca identificarse con la marca a través de los valores que transmite. Atrás quedó el reinado del logo, el imperio de la forma sin fondo, de la estética sin ética. Goyeneche está convencido de ello, y no debe de ser el único.

Lo prueba el hecho que Ecoalf se distribuirá este otoño en Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y en 24 puntos de venta en España. La boutique parisiense Merci, una de las más importantes del mundo, les ha pedido que forren su mobiliario con tejidos reciclados. Incluso ha definido a la firma española como "el Monclair verde". Un halago cargado de expectativas si se tiene en cuenta que Monclair es una de las marcas con más fuerza del momento, una exclusiva casa italiana especializada en ropa de abrigo con medio siglo de historia. En solo tres años, Ecoalf ha conseguido que la comparen con ella. Pero Goyeneche no se detiene a saborearlo. Es historia antigua. Su cabeza está ya en el segundo semestre de 2011, cuando prevé abrir su primera tienda propia y hacer realidad la segunda parte del lema de su marca, ese que afirma que Ecoalf fabrica prendas 100% recicladas y reciclables. "La gente podrá traernos la ropa y complementos que ya no usa o que están rotos y nosotros los reutilizaremos y convertiremos en nuevos productos".
Fuente: elpais.com