Slider

Crónica del tercer encuentro del workshop de bambù 2011

Viernes 3 de Junio nos encontramos en la biblioteca para comenzar con el tercer encuentro del workshop de bambú.
Empezamos generando una ronda de debate comentando experiencias previas de los participantes y su experimentacion con el bambú durante la semana transcurrida y en proyectos pasados.

Agustin relato un trabajo de diseño de interiores para la empresa cubreme y su local; el relato aportó un tratamiento de la caña de bambu que permite lijar el mismo hasta eliminar la cubierta exterior dándole una terminación suave y verdosa. Este participante viene trabajando con bambú hace unos meses e hizo énfasis en que los proyectos que surgan no terminen siendo ¨casas de tarzan¨, es decir que no por ser de bambú deban comunicarlo.
Luego observamos las piezas de bambu con las cuales experimento Natalia utilizando procesos de lijado con lija al agua 160, quemado, rayado (con un rayador de papas!), etc.

El debato de a poco paso a un plano mas conceptual preguntandonos ¿por qué trabajar con un material que al día de hoy no esta desarrollado industrialmente en la argentina?, ¿por qué creemos que es mejor usar bambú antes que madera en el caso de los laminados?
El acuerdo al que llegamos fue que, como diseñadores, arquitectos, etc. tenemos un rol y una obligación en la sociedad, debemos educar a los consumidores en el ser sustentables. ¿Cómo lo logramos? Desarrollando productos, proyectos, etc. que comuniquen un nuevo uso de los recursos naturales.

A partir de ahi pasamos a conversar de las líneas de investigación y proyectos que los participantes están comenzando a desarrollar:
Se hablo de generar cubículos de bambú con la posibilidad de que sean modulares. También de generar tranqueras, teniendo en cuenta el consejo de la arq. Ana Lucia de que el bambú debe estar aislado del suelo porque absorbe la humedad. Otras participantes hablaron de intentar trabajar el bambú de modo mas industrial a fin de generar elementos previos al desarrollo del producto. Y asi siguió el debate general en torno al material.

Continuamos la mañana con una charla en el auditorio de diseño sostenible a cargo de la diseñadora y participante del workshop Natalia Hojman con apoyo del equipo del CMD.



El 4to encuentro es el día viernes 1 de Julio de 9 a 12hs. en el CMD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario