Slider

Crónica del segundo encuentro del Workshop de bambú 2011

El segundo encuentro del workshop de bambú nos encontró en el auditorio del CMD el viernes 27 de mayo a las 9 de la mañana. 
Arrancamos con una explicación gráfica de como utilizar el blog, pero más importante aún del porque de la existencia del mismo y el diseño participativo como metodología de esta actividad. También vimos un manual con las diferentes formas de intervenir el bambú (pueden encontrar el mismo acá).
La mañana continuó con la presentación del diseñador gráfico Juan Pablo Cambariere invitado especial del encuentro. 


JPC se describe a si mismo como diseñador gráfico y artista plástico ya que además de cursar la carrera de diseño estudio bellas artes. Su exposición trato de su diálogo con el material. Comenzó su exploración alrededor del año 2000 realizando arte concreto venido del neoplastisismo europeo, como el mismo lo define, ¨una búsqueda de formas puras y abstractas¨. En esta etapa de su proceso artístico utilizaba materiales de descarte, reciclando o reutilizandolos, los mismos los conseguía en corralones o construcciones, mezclando chapas, madera, incluso engranajes o piezas viejas.
Luego de un tiempo comenzó a realizar esculturas más figurativas... ¨lo que más me gusta del minimalismo es el lugar que se deja para que otros llenen¨ comentó JP, si bien al ser un diseñador gráfico su visión está, al día de hoy, más marcada por el mercado que la de un artista.
Cuando lanzó su propio proyecto ¨sus marionetas¨ la idea inicial era plasmar el ser argentino, la corrupción, la doble moral, etc. ¨lo que caracteriza a esta sociedad (refiriéndose a sus marionetas) es que siempre están incompletas¨, utilizando técnicas como los cortes de la madera como metáforas del argentinismo.
¿Por qué utiliza madera para sus marionetas? Porque necesitaba mas expresividad... ¨las betas de la madera son irrepetibles e imborrables como las huellas digitales y posee propiedades aprovechables como por ejemplo los nudos¨.
A partir del 2003 realizó varias exposiciones tanto en buenos aires como en el exterior.

La charla finalizó con varios consejos por parte del diseñador/artista a los participantes del workshop: 
Exploren!
¿Qué formas básicas se pueden obtener del material?
¿Cuáles son las formas mínimas?
Que el producto hable por si solo no por ser de bambú, de hecho que no se note que es de ese material.
Generar algo nuevo a partir del material, sin limitarse por el mismo.

Y cuando se le pregunto cuales son sus referentes nombro a Alejandro Sarmiento ya que el mismo ¨decontruye para construir... lleva el material a su mínima expresión antes de comenzar a crear con el mismo¨.

Pasando a la parte práctica nos trasladamos a la biblioteca para comenzar, en grupos, a hacer un primer ejercicio, lo llamamos ¨Ideas con intención¨. El objetivo era pensar desde un proyecto de manera macro, reflexionando en las consecuencias sociales, económicas y ambientales que el mismo puede tener, planteando para estas ideas destinatarios y contextos acordes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario