Slider

Detalle del Workshop Bambú

Inspirados por el bambú
Organizado por Centro Metropolitano de Diseño, CMD.
Coordinadora general: Dr. Mariana Salgado Lugar: Villarino 2498, Barracas.
Participantes: diseñadores de todas las disciplinas, arquitectos y profesionales de disciplinas afines. Alumnos de las últimas materias de estas carreras. Invitada especial y consultora externa: Nithikul Nimkulrat (Tailandia) Dinámica del trabajo: grupal o individual, dependiendo del interés del grupo. Horario: Lunes-Miércoles-Viernes de 18 a 21hs. Empieza el miércoles 05/05. Viernes: 07/05 será de 10-17hs en el Tigre y 21/06 a las 18hs es la presentación final de prototipos.

Objectivos:
a) Prácticos: desarrollar uno o varios prototipos de productos en bambú. Desarrollar un video presentación del prototipo y el proceso de diseño. Conocer a otros diseñadores de otras disciplinas para futuras colaboraciones.
b) De documentación: participar activamente en la documentación del proyecto a través de un blog.
c) Pedagógicos: aprender sobre técnicas de investigación-acción asociadas a la manera de pensar de los diseñadores. Co-diseño y procesos de diseño participativo. Actualizar modos de presentación. Solucionar problemas de diseño inspirados en los componentes materiales de la materia prima.

Detalle de los encuentros
1er encuentro
Teórico: Presentación general del material a través de proyectos significativos que cambiaron la percepción del bambú en el ámbito del diseño. Casos: The bamboo project (India) y Guadua y Bambú (Colombia). Galería de ejemplos.
Práctico: Tormenta de ideas. Sin un contacto directo con el material los participantes utilizarán técnicas para la tormenta de ideas. Discusión general sobre las posibilidades e intereses personales de los participantes.

2do encuentro
Visita al Tigre. La Dirección Provincial de Islas nos recibe. Documentación de la excursión.
Práctico: Si durante el programa del día se puede hacer un práctico entonces cada participante va a sentir el material. Tomarse un tiempo para levantarlo, sentirlo, tocarlo, escucharlo. Cada participante tratará de buscar asociaciones, expresiones e inspiraciones basadas en el material. Se escribirán o dibujarán esas asociaciones en pequeños papeles. Luego se asociarán esas expresiones e inspiraciones a objetos, elementos o música que los representen. Después, tranformarán esas inspiraciones o asociaciones se concretizarán mediante experimentación manual. La idea es tener un tiempo para experimentar basados en las posibilidades propias del material. Discusión sobre la exploración.

3er encuentro
Teórica: Dr. Nithikul Nimkulrat. Cuenta sobre su trabajo enseñando a diseñadores a trabajar desde el material. Cuenta sobre su trabajo de doctorado.
Práctico: Experimentaciones con bambú y otros elementos (telas, cueros, cuerdas, papel, cartón, etc). Posibilidades de combinación con otros materiales. Discusión para puntualizar restricciones y oportunidades. Mientras trabajamos escucharemos la música que trajeron inspiradas en el bambú.
Teórica 2: Escenarios.

4to encuentro
Teórico: Métodos para el diseño centrado en el usuario. Ideas para testear diferentes tipos de productos en diferentes momentos de la actividad proyectual.
Práctico: elección del tema a diseñar. Presentación preliminar de ideas. Discusion y posibles testeos de los productos. Cada producto necesita una manera de testear diferente. ¿Cómo se podría co-diseñar ese producto específico con el usuario final?

5to encuentro
Teórico: Materiales sustentables, diseño sustentable, eco-diseño. Proyectos sostenibles de colaboración entre diseñadores y artesanos.
Práctico: Desarrollo de prototipos.

6to encuentro
Teórico: Proyectos sostenibles de colaboración entre diseñadores y artesanos. Video para diseñadores. Cómo se puede usar el video para mostrar productos, procesos de diseño y conceptos.
Práctico: Presentación de proyectos. Desarrollo de prototipos.

Mariana Salgado es investigadora y diseñadora. Tiene un Doctorado en Artes de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. Trabajó durante 8 años en el Laboratorio de Medios de dicha Universidad. Su investigación gira en torno a temas relacionados con la participación de los usuarios en el museo a través de nuevas tecnologías. Ahora, es investigadora visitante en LINKS, la asociación civil para la difusión de la Sociedad de la Información. Tiene un blog sobre temas relacionados a su investigación: http://pinatasdigitales.wordpress.com/.

Nithikul Nimkulrat (1974) es una artista textil, diseñadora e investigadora que actualmente trabaja en el Departamento de Diseño de la Facultad de Arte y Diseño, de la Universidad de Aalto, en Helsinki. Nithikul recibió el título de diseñadora industrial con conocimiento en diseadora industrial con conocimiento en diseño arquitectónico en Bangkok. Trabajó en la industria textil tailandesa durante tres años, hasta que viajó a Finlandia. Allí recibió el grado de Doctora en Artes. En su trabajo ella mezcla prácticas creativas y de investigación. Esta mezcla se comprueba fructífera en el arte textil y la educación en diseño. A ella le interesa especialmente el rol de la práctica creativa en la investigación académica y la inmaterialidad de los materiales físicos en el proceso creativo. Habiendo situado su trabajo en la intersección del arte, el diseño y el mundo académico, su producción artística recibió varios premios y fue exhibida internacionalmente. Su investigación fue publicada y presentada en seminarios y congresos internacionales.

2 comentarios:

Andrea dijo...

Mariana: se ve muy bien el programa! lastima no estar por alla para asistir. Suerte con la organización

Ana María Fuentes Peña dijo...

Me parece muy interesante me gustaría tomar contacto y conocer más de esta experiencia

Publicar un comentario