Slider

Foro de productos sustentables

Esta mañana, viernes 29 de julio, de 9 a 12hs. disfrutamos en el auditorio del CMD del Foro de productos sustentables. Las empresas invitadas fueron Chunchino, Neumática, Gualicho y Diseñaveral, estas presentaron los materiales y productos que desarrollan explicando porque los mismo son sustentables.


Les dejamos una breve crónica de lo sucedido:
Chunchino
La empresa Chunchino comienza el foro sobre producto sustentable analizando el concepto de lo sustentable. Chunchino trabaja con algodón orgánico y agroecológico en ropa para bebes, contemplando el impacto social. Ileana Paz Lacabanne, propietaria de la empresa sostiene que en la generación de un producto sustentable es muy importante que los proveedores sean conscientes de lo sustentable. A la hora de comercializar las prendas las mismas se venden en 2 tipos de packagings, quedando a criterio del consumidor elegir el sustentable (que es de bambú) o no. Chunchino es un claro ejemplo de que las empresas chicas también pueden trabajar bajo los lineamientos del RSE y que a partir de un material se pueden desarrollar diversas unidades de negocios que tengan como base al diseño sustentable.






Neumática
La segunda disertante fue Debora Piwinica de la empresa Neumática. Neumática es una empresa que desarrolla sus productos a partir de llantas de neumáticos, tanto descartes de bicicletas falladas como desechos de gomerías. Debo aclara que el caucho no se deshace por lo tanto las gomerías no saben qué hacer con los desechos, al día de hoy los tiran, los queman o los guardan en sus locales. Sus productos despertaron mucho interés y preguntas sobre su comercialización, su organización y la manera de involucrarse con la RSE. 
En este caso la presentación se baso en un video:





Gualicho
Para Gualicho el diseño sustentable es "Oportunidades para agregar valor a la cadena lanera". La industria lanera suele no contemplar la manufactura de materia prima. La artista y diseñadora de Gualicho Evelyn Bendjeskov cree que desarrollar un producto sustentable es pensar cómo agregarle valor y, en su caso lo hace a partir del material que utiliza. La lana tiene muchísimos beneficios: bajo peso, durabilidad, aislamiento acústico, autoextinguible, reciclable, antiestático. Gualicho nos cuenta que con estas características se puede pensar en el fieltro para revestimiento de paredes, tapizado de mobiliario, prendas de indumentaria, etc. Gualicho esta en constante exploración, al día de hoy el trabajo con máquinas de afieltrado 3D para generar volumenes con el material, es uno de los temas principales.




Diseñaveral
Terminamos las exposiciones con la empresa Diseñaveral de los diseñadores industriales Leandro Laurencena y Maximiliano Cifuni. Leandro comenzó declarando que "el hacer es lo que te va llevando a lo que realmente querés hacer", lo cual considera la exploración como una etapa fundamental en el trabajo del diseñador. Y al hablar de la comercialización de un productos se dijo que "las acciones sustentables tienen sentido cuando el volumen de producción tiene una escala considerable; si lo sustentable es negocio, quiere decir que tiene impacto. Eso es bueno".  





¡Muchas gracias a todos por venir!

Emprendimientos sustentables en America Latina

Viernes 29/7: Foro de productos sustentables.

Este viernes en el foro nos acompañan...
Moderadora: Carolina Muzi

Invitados:
- Gualicho: Evelyn Bendjeskov
Fieltro. Aproximación desde la problemática del material. Piezas únicas realizadas íntegramente a mano con diseños exclusivos.
http://www.gualichos.blogspot.com/

- Neumatica: Debora Piwinica 
Reciclaje y reuso de cámaras de caucho de vehículos.
http://www.neumaticanet.com.ar

- Chunchino: Ileana Paz Lacabanne
Indumentario de algodón agroecológico. Trabajo con la cooperativa la alameda. Desarrollo de packaging de bambú.
http://www.chunchino.com

- Diseñaveral: Leandro Laurencena y Maximiliano Cifuni
Exploración de nuevos materiales. Desarrollo de producto.
http://www.diseniaveral.com/

+INFO: integrandoalfuturo@gmail.com

Diseño Sostenible

Presentación de las diseñadoras Natalia Hojman y Mariana Massigoge sobre diseño sostenible para el workshop de bambú 2011 realizado en el marco del programa Integrando al futuro del Centro Metropolitano de Diseño.


Diseño Sostenible

Foro de productos sustentables

Los invitamos al foro de productos sustentables que vamos a desarrollar el viernes 29 de julio en el CMD de 9 a 12hs.
Vamos a contar con la presencia de empresas que desarrollan y comercializan productos sustentables. 
La idea es generar un espacio de vinculación entre los participantes de los workshops de bambú y de seda y el público en general.


+INFO: integrandoalfuturo@gmail.com
Nos vemos el viernes!

MATERIALICA Design + Technology Award 2011

Últimos días para inscribirse en el MATERIALICA Design + Technology Award 2011.
¡Hay tiempo hasta el 28 de julio!

http://www.materialicadesign.com/

Revista Ecomanía

Les compartimos la revista Ecomanía.
No dejen de buscar la nota sobre bambú!

Competencia 2011::: Sustentabilidad en Acción

"Competencia 2011: Sustentabilidad en Acción" del Foro de Moda Ética Latinoamérica. Dirigida a empresas, asociaciones, artesanos y proveedores de materias orgánicas o naturales.

Las entidades participantes seleccionadas exhibirán sus productos en la feria Ethical Fashion Show de Paris, edición Septiembre 2011, y serán parte de futuras actividades del Foro en promoción de una Moda Ética.

La convocatoria cierra el 8 de agosto.

Para obtener mayor información acerca del Foro y la documentación para participar escribir a: info.foromodaetica@gmail.com



www.foromodaetica.wordpress.com

Workshops de bambú y seda

¿Están siguiendo los workshops de bambú y seda?
Les dejamos acá los blogs que se están utilizando en ambos workshops como una herramienta de trabajo participativo que generan los propios participantes.


Revista Sustentable LIMA JUNIO

Les compartimos la Revista Sustentable Lima del proyecto Almacén Verde.

Workshop bambú / Proyecto Bambú-Aureo

Un grupo del participantes del workshop de bambú formado por Ivanna Umansky, Maité Umansky, Natalia Luciana Pérez y Santiago Ignacio Mélega, tuvo la excelente idea de generar un blog para ir documentando el desarrollo de su proyecto: Bambú-Aureo.

Lo compartimos con ustedes: