Slider

Informe del Seminario de Moda Ética

Crónica del segundo encuentro del Workshop de bambú 2011

El segundo encuentro del workshop de bambú nos encontró en el auditorio del CMD el viernes 27 de mayo a las 9 de la mañana. 
Arrancamos con una explicación gráfica de como utilizar el blog, pero más importante aún del porque de la existencia del mismo y el diseño participativo como metodología de esta actividad. También vimos un manual con las diferentes formas de intervenir el bambú (pueden encontrar el mismo acá).
La mañana continuó con la presentación del diseñador gráfico Juan Pablo Cambariere invitado especial del encuentro. 


JPC se describe a si mismo como diseñador gráfico y artista plástico ya que además de cursar la carrera de diseño estudio bellas artes. Su exposición trato de su diálogo con el material. Comenzó su exploración alrededor del año 2000 realizando arte concreto venido del neoplastisismo europeo, como el mismo lo define, ¨una búsqueda de formas puras y abstractas¨. En esta etapa de su proceso artístico utilizaba materiales de descarte, reciclando o reutilizandolos, los mismos los conseguía en corralones o construcciones, mezclando chapas, madera, incluso engranajes o piezas viejas.
Luego de un tiempo comenzó a realizar esculturas más figurativas... ¨lo que más me gusta del minimalismo es el lugar que se deja para que otros llenen¨ comentó JP, si bien al ser un diseñador gráfico su visión está, al día de hoy, más marcada por el mercado que la de un artista.
Cuando lanzó su propio proyecto ¨sus marionetas¨ la idea inicial era plasmar el ser argentino, la corrupción, la doble moral, etc. ¨lo que caracteriza a esta sociedad (refiriéndose a sus marionetas) es que siempre están incompletas¨, utilizando técnicas como los cortes de la madera como metáforas del argentinismo.
¿Por qué utiliza madera para sus marionetas? Porque necesitaba mas expresividad... ¨las betas de la madera son irrepetibles e imborrables como las huellas digitales y posee propiedades aprovechables como por ejemplo los nudos¨.
A partir del 2003 realizó varias exposiciones tanto en buenos aires como en el exterior.

La charla finalizó con varios consejos por parte del diseñador/artista a los participantes del workshop: 
Exploren!
¿Qué formas básicas se pueden obtener del material?
¿Cuáles son las formas mínimas?
Que el producto hable por si solo no por ser de bambú, de hecho que no se note que es de ese material.
Generar algo nuevo a partir del material, sin limitarse por el mismo.

Y cuando se le pregunto cuales son sus referentes nombro a Alejandro Sarmiento ya que el mismo ¨decontruye para construir... lleva el material a su mínima expresión antes de comenzar a crear con el mismo¨.

Pasando a la parte práctica nos trasladamos a la biblioteca para comenzar, en grupos, a hacer un primer ejercicio, lo llamamos ¨Ideas con intención¨. El objetivo era pensar desde un proyecto de manera macro, reflexionando en las consecuencias sociales, económicas y ambientales que el mismo puede tener, planteando para estas ideas destinatarios y contextos acordes.

Workshops de bambú y seda

Están siguiendo los workshops de bambú y seda?
Les dejamos acá las direcciones de los blogs que se están utilizando en ambos workshops como una herramienta de trabajo que generan los propios participantes para trabajar de manera participativa.


Crónica del primer encuentro del Workshop de bambú 2011


El viernes 20 de mayo tuvimos nuestro primer encuentro del workshop de bambú 2011 en el Club Regatas la Marina invitados por la Dirección Provincial de Islas.
Arrancamos el día encontrándonos a las 10hs. enfrente al club donde cruzamos en lancha para comenzar las actividades. 

El equipo de Integrando al Futuro del CMD, encargado de la coordinación de la actividad dio una presentación del programa, explicando la metodología y los objetivos del mismo.

Les compartimos la presentación del Workshop de Bambú, edición 2011.



Seguimos la mañana con la ponencia de Mili Caro de ELDORADO BAMBÚ, que se vio interrumpida con una corte en el medio para almorzar.
Los temas que presentó fueron los siguientes:
1) EL BAMBÚ
  • Generalidades
  • Partes del bambu – Identificacion de las partes aprovechables
  • Composición y caracteristicas del culmo
  • Microestructura
  • Comparación con la madera 
2) PROCESAMIENTO
  • Reconocer un material de calidad
  • Qué y cómo pedir
  • Procesos de cosecha, secado y preservación.
  • Tipos de tratamientos y preservantes según aplicación
3) CARACTERISTICAS FISICO MECÁNICAS
  • Bambú rollizo
  • Bambú laminado
  • Bambú ultra procesado 
4) EL MARKETING DEL BAMBÚ
  • Producto sustentable. Mito o verdad?
  • Producto Ecologico. Mito o verdad
  • Cadena de valor justa
5) SITUACION ACTUAL DEL BAMBU EN ARGENTINA


El día termino con la visita a los bambuzales que se encuentran en el club para que los participantes puedan ver el material antes de ser cosechado y también se llevaron bambú donado por bambú guazú para comenzar a experimentar en el transcurso de la semana.

El viernes que viene, 27 de junio, vamos a estar recibiendo a Juan Pablo Cambariere diseñador gráfico y artista plástico que vive en Buenos Aires. Es conocido por sus tapas de discos, libros y también por sus marionetas de madera. Veremos una introducción a diferentes metodologías de investigación y exploración de materiales. 

El panorama de las energías renovables en Argentina. Fuente: La Nacion


El panorama de las energías renovables en Argentina

Por Rodrigo Herrera Vegas
Para lanacion.com

Martes 24 de mayo de 2011 | 01:41  (actualizado a las 01:40)
Por Rodrigo Herrera VegasPara lanacion.comParque eólico Arauco, La RiojaFoto: Rodrigo Herrera Vegas
Es costumbre decir que nuestro país tiene de todo un poco: es rico en tierras, en minerales, en diversidad de climas. Todo eso es correcto, tanto como que Argentina es uno de los países con más potencial para las energías renovables.
En la Patagonia tenemos una fuente inagotable de energía: el viento. Es de los mejores del mundo en su tipo para generar electricidad por su intensidad y constancia. A su vez, en el noroeste tenemos muchos días de sol fuerte al año para la energía solarmientras que la zona cordillerana posee una gran cantidad de sitios para la energía geotérmica. La larga línea de costa contra el océano Atlántico, por su parte, puede aportar una fuente inagotable de energía oceánica, mediante mareas u olas.
Si Argentina se lo propone, podría suplir la totalidad de su consumo eléctrico con energías de fuentes limpias y renovables, e incluso podría llegar a ser exportadora neta. En el año 2006 se creó el marco regulatorio, con la sanción de la ley 26.190/06. Esta última otorgó a las energías renovables el carácter de interés nacional, dejando asentado que para el año 2016, la Argentina deberá asegurarse que hasta un ocho por ciento de la generación de energía eléctrica provenga de fuentes renovables.

Imágenes del primer encuentro del workshop de bambú 2011

Seminario Desarrollo Sustentable y RSE 2011

 
 
+INFO

Ellos quieren un futuro verde: Fuente La Nacion


Ellos quieren un futuro verde

Por su entusiasmo y activismo, nueve argentinos y un uruguayo fueron consagrados campeones del cambio climático por el British Council. Perfil de una generación en busca de soluciones para la crisis ambiental

Domingo 22 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
Ellos quieren un futuro verde
OPTIMISMO A TODA PRUEBA. De izquierda a derecha, los sonrientes Bernardo Voloj, Lucas Campodónico, Carolina Martínez y Damasia Ezcurra. Junto a ellos está Mariana Agnolin, Project Manager del Climate Champions 2010.  / Emma LivingstonVer más fotos
Están convencidos de que el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad. Conscientes de sus consecuencias, una generación de jóvenes comprometidos con el medio ambiente trabaja para limitar su impacto. En 2010, por primera vez en la Argentina y el resto de América latina, la organización internacional del Reino Unido, el British Council, presentó su programa Climate Generation, que reúne a activistas de entre 16 y 35 años interesados en aportar soluciones.
Tras un intenso trabajo de selección, 110 jóvenes de la región fueron convocados para implementar sus proyectos en comunidades locales con la misión de contrarrestar los efectos del cambio climático, limitar su impacto y reducir la huella de carbono. En nuestro país, nueve argentinos y un uruguayo asistieron a capacitaciones de liderazgo, recibieron ayuda para difundir su misión y hoy forman parte de la red internacional Climate Champions.
El director de British Council Argentina, Huw Jones, y su par de Fundación Vida Silvestre, Diego Moreno, trabajaron conjuntamente en la coordinación de las acciones durante 2010. Como cierre del programa y sus alcances positivos, ambas instituciones organizaron un encuentro en Casa Natura, donde los diez embajadores confirmaron que nada es en vano, mucho menos trabajar por un mundo mejor.

Una carpa para catástrofes que se convierte en concreto en menos de 24hs.


Fuente BBC News de Londres

The tent that turns into concrete in less than 24 hours

Help
The past 12 months have seen a remarkable number of humanitarian crises with earthquakes in Japan and New Zealand and deadly tornadoes in the southern US being among the most recent.
Among new innovations which could help relief efforts is a fabric shelter that, when sprayed with water, turns to concrete within 24 hours.
Invented by two engineers while at university, Concrete Canvas allows aid teams to construct solid structures in emergency zones quickly and easily.
Will Crawford and Peter Brewin showed BBC News how the concrete tent is put together and spoke about what inspired them.

Mañana arranca el Workshop de Bambú!





Mañana por la mañana estaremos comenzando la edición 2011 del Workshop de Bambú, organizado por el Centro Metropolitano de Diseño. 

En este primer encuentro nos recibirá la Dirección Provincial de Islas en el Club Regatas La Marina, en el Tigre, para comenzar a tener contacto con el bambú y su origen.

ÚLTIMOS DÍAS :::: Convocatoria Workshop de Bambu y Workshop de Seda







































Para ver ambos programas, encuentros y mas información Click AQUÍ
Para descargar Bases y condiciones del Workshop de Bambú Click AQUÍ
Para descargar Bases y condiciones del Workshop de Seda Click AQUÍ

ECO INDUSTRIA


La Fundación Planeta Tierra-Universo.ONG organiza el primer “Encuentro de la Eco-industria: un puente entre la creatividad y el verdadero desarrollo sustentable”, los días 4, 5 y 6 de mayo de 2011 en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de un evento cultural, científico y empresarial sin precedentes en materia de propuestas concretas y realizables para el logro de una sociedad sustentable, con el foco puesto en un desarrollo económico que se encuentre de la mano de la protección ambiental.

Será una muestra empresarial para promover la difusión de los negocios y soluciones ambientales existentes cuya aplicación es posible en los procesos productivos y de prestación de servicios. Un espacio creado para la convergencia de todos los actores que interactúan con su aporte en nuestro país y el resto del mundo.

Más información en http://www.ecoindustria.org.ar