Slider

El proyecto ¨It´s not easy being green¨ llega al CMD





A partir de la semana que viene, el CMD va a contar con la presencia de dos invitados Aart van Bezooyen y Paula Rache quienes están llevando adelante el proyecto ¨It´s not easy being green¨ (no es fácil ser verde). 

¨It´s not easy being green¨ 
No es fácil ser verde es un proyecto de dos diseñadores que viajan alrededor del mundo en 184 días. El proyecto se inicia con Aart van Bezooyen y Paula Rache, un par de diseño holandés-alemán que vive y trabaja en Hamburgo, Alemania. Durante seis meses estos diseñadores están ofreciendo inspiración por medio de conferencias y talleres materiales para explorar la práctica de la sostenibilidad mediante la reunión, discusión y trabajo con creatividades locales. 
Los invitamos a ver más de este proyecto acá!

Invitación a las 8º Jornadas de Diseño Industrial 2011: ECODISEÑO






















Actividad libre y sin cargo | Requiere inscripción previa

Jueves 31 de marzo | 10 hs | Mario Bravo 1050, Aula Magna

El diseño sustentable en Argentina está cada día más cerca. Frente al desafío de pensar un presente y un futuro con menos impacto para el planeta, el diseño tiene un papel fundamental. Uno de los temas que los ocupa a los diseñadores es generar ganancia presentando productos que puedan demostrar responsabilidad en todo el ciclo de vida y poseer un propósito válido teniendo como punto de partida los tres ejes en los que se apoya la sustentabilidad: Lo social, lo económico y lo ecológico.

En esta jornada, destacados profesionales darán testimonio con sus proyectos, propuestas e investigaciones, de todo lo que se está haciendo y se puede hacer para contar con productos ecológicamente correctos, resueltos industrialmente y con preponderancia de material reciclado y/o reutilizado popularizando el uso de energías renovables.

PROGRAMA

10 hs. CMD Programa Integrando al futuro. Programa del Centro Metropolitano de Diseño.
Mariana Massigoge. Coordinadora del área de Gestión de Diseño (CMD) Gloria M. Ayerza. Gestión de Diseño (CMD)

11 hs. Introducción al Diseño Sustentable.
Yanina Tendlarz y Jimena Laclau, autoras del libro Diseño Sustentable Argentino.

11.45 hs. Un diseño ético: diseño sustentable.
Dr. Luciano Francisco Rodríguez Alcalá, abogado, agente de propiedad intelectual.- Creatividad ética-

12.15 hs. Sustentabilidad Local.
Gianpiero Bossi, Ondo Diseño.

14 hs. Tendencias en diseño sustentable. Casos internacionales y locales.
Yamila Garab. Diseñadora Industrial. Diseñadora Industrial. Investigadora, periodista y docente (UBA-UP). Titular del estudio Tec-Art.

14.50 hs. Los materiales como punto de partida para diseñar respetando el medio ambiente.
Constanza Núñez y Gabriel Pires Mateus de Estudio Gruba.

15.45hs. Mesa de Eco-materiales.
Moderador: Yamila Garab.

Presentación del libro Diseño sustentable argentino en el MALBA


INTI > "Emisión Cero"

El INTI convoca a la presentación de ideas-proyecto para el diseño y construcción de espacios de trabajo y capacitación, utilizando tecnologías que reduzcan el impacto ambiental y la emisión de gases de invernadero.


El INTI se propone potenciar tecnologías simples, sistémicas, apropiables, locales a escala humana que sean susceptibles de ser diseñadas, construidas, usadas y mantenidas con mínimo impacto ambiental y con baja o nula emisión de gases de efecto invernadero para favorecer el desarrollo sustentable. Debe entenderse a la sustentabilidad como el compromiso con una visión integrada, sistémica y pro cíclica con el ambiente de modo de hacer compatibles el crecimiento personal y comunitario, en equidad social y armonía con la naturaleza y la conservación del clima y la biodiversidad. Para las actuales y futuras generaciones.

Esta Convocatoria procura crear un espacio no competitivo de intercambio y construcción de nuevos conocimientos entre las personas y equipos de trabajo que presenten sus ideas-proyecto, junto a la evaluación y comentarios de un grupo de expertos locales e internacionales. Se necesita cooperación más que competencia, de modo que si bien se realizará un proceso de admisión de los proyectos presentados, será una convocatoria en la que todos los proyectistas compartirán equitativamente el beneficio de participar.

Pueden participar en la presente convocatoria las personas físicas, en forma individual o grupal, organizaciones de la sociedad civil o asociaciones de individuos constituidas jurídicamente o no, de toda Latinoamérica.

Este sábado: Centro Cultural Nómade en Pop Fest

Este sábado 5 de marzo en el Pop Fest, desde las 15 hs., un grupo de capacitados de CMD, Proa y A 77 realizarán actividades de plástica y diseño en el Centro Cultural Nómade , a partir de materiales de descarte, la mayor parte, del mismo festival.

Se enseñará a niños a diseñar objetos con materiales de descarte y se intervendrán artísticamente, para expandir el pensamiento creativo y la idea de reuso.

De esta manera, se generarán sombreros, vinchas, accesorios y juguetes en base a cartones, vasos de plástico, etc.

Las diseñadoras Tamara Lisenberg y Carla Perrone (de la empresa incubada Floripondias) son las representantes del CMD para esta actividad en la cual el arte y el diseño confluyen.

A través de la participación del CC Nómade en el Pop Fest, se busca acercarle a chicos entre 6 y 12 años, contenidos vinculados al arte y el diseño. Esta propuesta surge de la articulación de Fundación Proa, CMD, Chela y el estudio de arquitectura A77, quienes están desarrollando actividades artísticas y culturales para la comunidad en el recorrido del "Nómade" por el sur de la ciudad de Buenos Aires.

El Centro Cultural Nómade es un contenedor portuario en desuso que ha sido transformado en un módulo flexible que permite múltiples acciones culturales en el espacio público en contacto con la comunidad y las instituciones sociales y educativas de cada uno de los lugares por donde hace su travesía.

Un pequeño universo compacto que despliega en pocos metros cuadrados numerosas posibilidades de acción a través del mobiliario construido especialmente con material reciclado proveniente del descarte industrial.

El Centro Cultural Nómade es una propuesta de experimentación colectiva que apunta a generar lazos de relación y a producir un escenario de aprendizaje, con canales de participación activa a través de talleres, laboratorios, cursos y otras acciones afines. El Centro Cultural Nómade piensa en el arte, investiga el diseño, ensaya la tecnología e invita a la ciudadanía.

El CMD adhiere a esta actividad a través de Nómade, porque permite llegar un público masivo, aportando contenidos creativos para niños, en un espacio exclusivamente pensado para ellos.

La idea novedosa del festival es que ofrecerá contenidos de arte, tecnología, bienestar y sustentabilidad para toda la familia.

Dónde: Estadio Puerto Madero, Costanera Sur, España 2230 Buenos Aires Argentina.
Colectivos que llegan: 2, 20, 25, 86, 129, 130, 168, 195 

Nota del edificio del CMD (ex mercado del pescado) en TreeHugger

1930s Fish Market Recycled Into New Design Center in Buenos Aires (Photos)

by Paula Alvarado, Buenos Aires  on 03. 1.11
New Metropolitan Design Center In Buenos Aires Photo
Photos: Paula Alvarado.
A dark warehouse that used to function as the city's fish market from the 1930s until the early 1980s has been recycled into a new home for the Metropolitan Design Center in Buenos Aires.
Although not sold as green, the building's recycled structure, wonderful natural lightning and ventilation, and adaptable spaces are solid proof of good architecture.