Slider

Prórroga Circuito de Vidrieras

Les comunicamos que se ha postergado hasta el viernes 13 de agosto la Convocatoria de Circuito de Vidrieras.
Hasta eses día podrán presentar las propuesta para participar.
Circuito de Vidrieras se desarrollará en el marco del Festival Internacional de Diseño.
*Imagen de la segunda edición del Circuito de Vidrieras

Green Film Fest

Festival de Cine Ambiental a realizarse entre el 12 y el 16 de agosto

El objetivo del Green Film Fest, es concientizar a través de la cultura, utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, logrando sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.

El festival busca llegar a la gente a través del cine como un medio de información y entretenimiento.

Se exhibirá lo mejor del cine ambiental en Argentina para generar conciencia y así contribuir a la protección de nuestro planeta. Se difundirán los temas como: el cambio climático, agotamiento energético, extinción de especies animales, reciclajes y acciones de sustentabilidad.

La entrada general costará $17 y el abono de 10 películas $150

Venta anticipada a partir del 22 de julio en Cinemark Palermo, Beruti 3399 esq. Bulnes, CABA

Para ver la programación: www.greenfilmfest.com.ar


Taller de ¨Aprovechamiento Sustentable de Bambusales Naturales 2010¨

La Dirección Provincial de Islas organiza el 3er taller de ¨Aprovechamiento Sustentable de Bambusales Naturales 2010¨: Diseño con bambú. La misma se llevará a cabo el 5 y 6 de agosto en el Tigre.

Convocatoria para Circuito de Vidrieras

La Dirección General de Industrias Creativas- Centro Metropolitano de Diseño, invita a participar del “Circuito de Vidrieras” en el marco de la tercera edición del Programa “Integrando al Futuro”. Este programa está conformado por una serie de acciones que tienen como misión, contribuir a una visión estratégica del futuro, mediante la sensibilización y transferencia de nuevas filosofías empresarias. Las mencionadas acciones están orientadas al diseño, producción, la comercialización y el consumo hacia conductas de Responsabilidad Social Empresaria, Desarrollo Sustentable y Criterios de Comercio Justo.

*Imagen de la segunda edición del Circuito de Vidrieras

El presente llamado está destinado a marcas y estudios de diseño de indumentaria, calzado, accesorios, joyería, de diseño Industrial, gráfico, etc., con local propio o que comercialicen sus productos en espacios multimarcas, pertenecientes a los corredores comerciales de: Palermo (delineado entre las Avenidas Santa Fe, Scalabrini Ortiz, Córdoba y Dorrego), Recoleta (delineado entre las Avenidas Santa Fe, Cerrito, Avda. Libertador, Avda. Pueyrredón, Avda. Las Heras y Avda. Callao), corredor comercial San Telmo/Barracas(delineado entre las Avenidas Belgrano, Bernardo de Irigoyen, Avda. Montes de Oca, Martín García, Avda. Paseo Colón).

La Inscripción se efectuará en forma personal o por medio de terceras personas, debidamente autorizadas en forma escrita, desde el jueves 01 de julio al 30 de julio del 2010 en la Dirección de Industrias Creativas, sita en Villarino 2498.

Comenzó el seminario de Diseño y Negocios

Más de 300 emprendedores iniciaron hoy el programa de “Asesoramiento en negocios para las Industrias Creativas – Conceptos que se unen" que dicta el área Centro Metropolitano de Diseño, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico porteño. Las industrias Creativas son un área de crecimiento a nivel mundial que abarca el diseño, la música, los libros, los videojuegos, la moda, las TIC´s, los servicios de arquitectura, los servicios educativos y la industria audiovisual.

Asimismo, 40 egresados del semestre anterior accedieron a un segundo nivel de seminarios, donde recibirán capacitación en temas específicos, pudiendo debatir abiertamente las opciones de sus proyectos con la coordinación de la Dra. Patricia Jablonka y asesorados por invitados especializados en temas específicos: viabilidad y crecimiento, negociación, asociatividad y alianzas, exportación y normas IRAM.

El Programa “Asesoramiento en negocios para las Industrias Creativas – Conceptos que se unen" destaca la importancia del diseño como valor agregado de las Industrias Creativas. La incorporación del diseño desde el comienzo del emprendimiento o de un negocio es fundamental para dar creatividad y valor diferencial a un producto: utilizar le concepto de diseño como hilo conductor de un negocio brinda unidad e identidad al mismo. El seminario toma al diseño como parte creativa de los procesos de innovación. El programa busca facilitar la orientación diagnóstica de la situación de la empresa en cuanto a la gestión empresarial, destacando aquellos aspectos que serían necesarios mejorar y ofreciéndoles herramientas para crecer.

En la primera edición de este curso se recibieron 80 consultas dentro de las industrias de la moda, editoriales, productos, audiovisuales, interactivo. De las más de 300 inscriptas en el segundo cuatrimestre, 100 empresas transitan entre el primer y segundo año en el mercado, y 200 son profesionales que se dedican a tareas asociadas al diseño: de Arquitectura, de Indumentaria, de Paisajes, diseño Gráfico (editoriales) y Visual, diseño de Imagen y Sonido y Audiovisual, diseño Industrial, diseño de Interiores, diseño Multimedia y Web y diseño Textil.

Convocatoria para Circuito de Vidrieras

“Otra Economía, Otra Tecnología: Planificando nuestro barrio"

El próximo viernes en el CMD tendrá lugar el II Seminario-Taller “Otra Economía, Otra Tecnología: Planificando nuestro barrio".
El mismo es organizado por la Cooperativa ICECOOP, la Fundación Plurales, ECO’S Recreativos y el Área de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología (UNQ) y se espera la participación de organizaciones sociales, productivas y culturales del barrio de Barracas.
La dinámica del Seminario-Taller trabajará sobre los objetivos de:

· Generar nuevos aprendizajes de autogestión del conocimiento sobre planificación para el desarrollo barrial, economía solidaria y tecnologías para la inclusión social.

· Capitalizar estrategias y proyectos de las organizaciones del barrio e identificar las capacidades presentes para trabajar en el desarrollo local.

· Desarrollar e instalar en el territorio una propuesta que vincule la economía solidaria, la tecnología social, la cultura barrial y el desarrollo territorial fortaleciendo la capacidad de autogestión y articulación de las organizaciones sociales para promover el desarrollo local democrático.

En esta oportunidad participaran del seminario-taller dos especialistas en planificación del desarrollo local y economía solidaria, que trabajarán y debatirán con las organizaciones de base sobre las “opciones de barrio posibles”. Ellos son José Luis Coraggio y Rodrigo Da Fonseca.

La invitación es abierta a todo públco, pero está dirigida especialmente a aquellas organizaciones del barrio de Barracas que deseen participar en el diseño, implementación y desarrollo de proyectos que impulsen un desarrollo barrial centrado en la inclusión social y la democratización del conocimiento.

Programa
Viernes de Julio de 2010 – Centro Metropolitano de Diseño – Villarino 2498

13.30 a 14.30 hs. Charla Repensando la Economía Solidaria y las Tecnologías Sociales
14.30 a 16 hs. Mesas de Trabajo “Planificando nuestro barrio”
16.00 a 17.00 hs Debates de Construcción Barrial
17.00 hs Cierre del Evento

Ante cualquier duda o consulta comunicarse con:
Paula Juarez (Fundación Plurales): paula_juarez@hotmail.com
Gustavo Rojas (Cooperativa ICECOOP): info@icecoop.com.ar

Proyectos del Workshop de Bambú

Convocatoria para Circuito de Vidrieras

El “Circuito de Vidrieras” este año formará parte del Festival Internacional de Diseño que se llevará a cabo en la ciudad de buenos aires del 22 al 31 de octubre. El circuito será unas de las categorías dentro del FID, formando parte también de la tercera edición del Programa“Integrando al Futuro”.

*Imagen de la segunda edición del Circuito de Vidrieras

El presente llamado está destinado a marcas y estudios de diseño de indumentaria, calzado, accesorios, joyería, de diseño Industrial, gráfico, etc., con local propio o que comercialicen sus productos en espacios multimarcas, pertenecientes a los corredores comerciales de:Palermo (delineado entre las Avenidas Santa Fe, Scalabrini Ortiz, Córdoba y Dorrego),Recoleta (delineado entre las Avenidas Santa Fe, Cerrito, Avda. Libertador, Avda. Pueyrredón, Avda. Las Heras y Avda. Callao), corredor comercial San Telmo / Barracas(delineado entre las Avenidas Belgrano, Bernardo de Irigoyen, Avda. Montes de Oca, Martín García, Avda. Paseo Colón).

La Inscripción se efectuará en forma personal o por medio de terceras personas, debidamente autorizadas en forma escrita, desde el jueves 01 de julio al 30 de julio del 2010 en la Dirección de Industrias Creativas, sita en Villarino 2498.

Prototipos del Workshop de Bambú

Producción sustentable

APRA - Agencia de Protección Ambiental
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

Convocatoria para la presentación de ponencias

Se encuentra abierta la convocatoria de presentación de ponencias para el III Seminario Internacional de Medio Ambiente, Ahorro Energético e Innovación Tecnológica en la Arquitectura. El evento, organizado conjuntamente por la Sociedad Central de Arquitectos y la Agencia de Protección Ambiental, se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de septiembre en Buenos Aires. El objetivo del seminario es profundizar y ampliar las temáticas que componen el campo de la arquitectura y la construcción con criterio sustentable.

Temas propuestos

  • La envolvente arquitectónica: fachadas y cubiertas.
  • Del proyecto a la obra funcionando. Presentación de proyectos y obras construidas con criterio sustentable.
  • Avances en la investigación en arquitectura con criterio sustentable.
  • Acciones gubernamentales en el campo del ahorro energético.
  • Criterios de sustentabilidad en el proyecto y la construcción de la vivienda social.
  • Arquitectura sustentable: la mirada del inversor.
  • Planificación urbana sostenible.
  • Etiquetado en edificios.
  • Criterios de sustentabilidad en edificios patrimoniales.
  • Sustentabilidad y ética profesional y empresaria.

Condiciones

La fecha límite de presentación de las propuestas es el 30 de julio. Las mismas deben enviarse por correo electrónico a planeamiento_apra@buenosaires.gob.ar, o bien presentarse por escrito en Moreno 1379 3º piso.

  • Debe enviarse un resumen de un máximo de 250 palabras de extensión.
  • En el caso de presentaciones por escrito debe estar impresas en formato A4, una carilla en tipografía Arial 11, espacio simple máximo 250 palabras y sin imágenes.
  • Deben plantearse los siguientes puntos: tema-problema, objetivos, metodología, resultados, conclusión.
  • Incluir en la carilla de presentación: título del trabajo, nombre de los autores, títulos profesional/es, lugar de residencia, institución a la que pertenece.
  • Anexar currículum vitae breve (trayectoria profesional), en no más de 6 u 8 líneas.

Los resúmenes aceptados serán publicados y entregados a los participantes el día de la inauguración del evento. El seminario contará con la presencia de arquitectos del país y del exterior, con obras proyectadas y construidas con criterios de sustentabilidad.

+INFO

Proyecto Fofiño

Victoria Yoguel, quien formo parte del workshop de reutilización de medias de poliamida, junto con Mariana Lambert han desarrollado un proyecto en la materia Diseño Textil II de la Cátedra Nirino (F.A.D.U.) reutilizando medias desarrollado un producto desde lo textil.
Victoria Yoguel ¨Abordamos el proyecto desde los tintes naturales, ya que el color blanco de las medias era una limitación, y el teñido de fibras sintéticas a partir de tintes no naturales es altamente contaminante. A partir del teñido construimos un lenguaje que tiene que ver con las propiedades de la fibra de poliamida de termoformarse...¨

A continuación pueden ver más información de proyecto.

Inscripción al Seminario de "Diseño y Negocios"

Se encuentra abierta la inscripción a la tercera edición del Seminario Diseño y Negocios,conceptos que se unen, hasta el martes 20 de julio. Pueden participar responsables de empresas, emprendedores, profesionales y estudiantes del último año de carreras de diseño.
Primer semestre del curso de Diseño + Negocios

El curso se dictará los días miércoles, desde el 28 de julio hasta el 27 de octubre, en el Centro Metropolitano de Diseño (Villarino 2498), los días miércoles en dos turnos: de 9:30 a 13.30 hs. o de 16.00 a 20.00 hs.
Las clases están a cargo de la Dra. Patricia Jablonka y de invitados especiales. La participación es gratuita y se entregarán certificados de asistencia a quienes completen el 75% de las clases. Los cupos son limitados.

Temario:
-Cómo armarse y estar preparado
-Análisis de mercado y organización del proceso
-Cómo salir al mercado
-Con qué equipo. Su organización.
-Management
-Costos y presupuestación.
-Aspectos legales. Marcas – patentes – habilitaciones.
-Identificar y entender al cliente.
-Desarrollo del trabajo y entrega. Atención al cliente. Seguimiento.
-Aspectos Impositivos a tener en cuenta.
-Cómo llevar al exterior sus servicios / productos. Sus pautas
-Post proyecto: cómo valúo. Riesgos
-Sistema PECA
-Herramientas 2.0
-Incorporación de diseño en empresas

Consultas: capacitacioncmd@gmail.com

Bambucicletas presentes en la exposición de TEDxRosario 2010

Bambucicletas formó parte de la exposición de TEDxRosario 2010!!!

Ellos mismo nos cuentan su experiencia:

¨... lo que sacamos de positivo, además de un enorme feedback con el publico, que se mostró muy interesado en las bambucicletas, y dentro del cual encontramos valiosisimos contactos para el corto y largo plazo, es el hecho de conocer personas que se toman muy en serio la devaluación del conocimiento como la única forma de enfrentar los obstáculos que, apocalíptica o ligeramente, los expertos pronostican que deberemos afrontar en un futuro ya no tan distante. sobre todo en cuanto al consumo de energía y a la administración y producción de los recursos necesarios para la vida...¨
¨... para esto se generan nuevos paradigmas para las empresas, que las instan a agregarles valor a sus productos o servicios a través de la inteligencia aplicada al diseño y del respeto al medio ambiente, y generando beneficios a la sociedad dentro de la cual opera...¨
¨... por ultimo, rescatamos un mensaje muy recurrente en las charlas expuestas en el TEDx rosario, que instaba a las personas a volver a poner el oído sobre la parte mas intuitiva del cerebro, esa que nos dice, mas allá de toda certeza matemática y analítica, que, si realmente creemos en la nobleza o virtud de una idea, se tiene que poner todo el otro lado del cerebro (la parte mas analítica) al servicio de esas ideas que, si bien no vayan a salvar al mundo de los cataclismas que los profetas de la ciencia predican, por lo menos no sean una constante repetición de los errores del pasado....¨

Muchas gracias chicos!