Slider

Día del Ambiente en el Konex!!

Integrando al Futuro participa del festejo del Día del Ambiente con;
Mesa sobre Diseño Sostenible
"De la cuna a la Cuna"
15:00hs - 16:45hs
D.I. Mariana Massigoge (CMD) - Investigacion - Workshop de exploración de materiales
D.I. Angeles Estrada (Masekos) - Servicios - Estrategia ambiental
D.G. Guillermo Tragant (Estudio Furia) - Comunición - MuñECO con Levi´s
Arq. Victoria Sostres - Calidad de vida - Ecovilla Chobita
Moderadora: Dra. Mariana Salgado

Feria de Ecodiseño
11:00hs - 19:00hs
Más de 10 empresas de diseño participan de la feria.

Workshop de prendas
"Reuso y reinterpretación"
12:00hs - 14:00 hs
Coordinado por: Mariela Raffaelli y Miriam Locatelli Hoops

Workshop de bambú
"Objetos chicos para Jugar"
14:00hs - 16:00hs
Coordinado por: Clara Vinuesa, Florencia Gay, Carolina Worcel y Lujan Edo

Crónicas cuarto y quinto encuentro

4to.

Mariana Salgado dio una charla sobre diseño participativo. La presentación la pueden ver acá.

Varios participantes presentaron sus proyectos y discutieron alternativas de diseño. Surgieron nuevos proyectos, por ejemplo: un plumín para pintar con tinta, una lámpara retractil de pié, una mesa de copetín, una silla/reposera para tomar mate en el balcón. Una diseñadora industrial mostró el trabajo que hizo para diseño 5 de la Cátedra de Galán. Era un instructivo para el trabajo en bambú.
5to.
La investigadora y artista Nithikul Nimkulrat abrió el encuentro con una charla sobre su investigación de doctorado. Ella trabajó en paralelo su obra en papel-soga y su tesis monográfica. Ella vio la necesidad de crear un concepto relacionado a la materialidad y lo usa para dar clases en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki.
También hubo una breve presentación de uno de los creadores de la bambucicleta. Contó los detalles de producción.

Crónicas del Workshop de Bambú de Mariana Salgado

Primer encuentro:
Mariana Massigoge comenzó el workshop de bambú contando el contexto del trabajo. Después se presentó Mariana Salgado y contó los puntos centrales de su investigación y las metodologías que utiliza en diseño participativo. Se presentaron también proyectos relacionados con el bambú; desde el que dirige el profesor M.P Ranjan en India, a construcciones de guadua en Colombia. La presentación se puede ver acá. + Info sobre Bambú en la argentina.
Mariano, un representante de Bambú-Guazú, contó sobre las posibilidades del material. También Roberto, del Bambusero compartió su experiencia con el material.
Después los participantes se dividieron en grupos de 3, 4 o 5 y hicieron un brainstorming. La presentación para esta tormenta de ideas se puede encontrar aquí.

Segundo encuentro:
Día de sol en el Tigre. Estuvimos en el Club de Regatas de la Marina.
La gente de la Dirección Provincial de Islas se presentó. Clara Peña, Maria Emilia Caro y Lorena Tokkatlian. María Emilia Caro hizo una presentación contando su trayectoria con el bambú. Habló de su proyecto de investigación, realizando un vivero utilizando 30 hectáreas. Hoy en día se dedican a la producción y venta de bambú.
El delta se está despoblando paulatinamente, pero a partir del bambú hay jóvenes que están volviendo para aprovechar los bambusales naturales. Cada vez quedan menos de esos bambusales porque se cosecha fuera del tiempo adecuado. Uno de los objetivos del programa de la Dirección General de Islas es el aprovechamiento de bambusales naturales.
Las diseñadoras que trabajaron con bambú para la Cátedra de Beatriz Galán nos presentaron sus prototipos y la experiencia con el laminado y curvado del bambú. El día finalizó con un donde cada participante exploró con el material individualmente.

Tercer encuentro:
Realizamos una mini-visita guiada a las instalaciones del CMD, Mariana Massigoge mostró el nuevo edificio y las incubadoras.
El arquitecto Rodolfo Lopez Bancalari mostró algunos ejemplos de su trabajo con bambú así como también varias herramientas específicas para trabajar el bambú, por ejemplo una cortadora de bambú en fetas.
Se plantearon diversos temas sobre los cuales se va a trabajar: juego para niños para aprender ciencias, paneles divisorios de ambientes, casa de juego para chicos, joyas (brazalete/ collar), elementos para interiores de placard (percha/divisor), cinturones, carpa flotante/ embarcación, sillón/banco masajeador, contenedor o packaging, perchero, aplique para poner especias o cucharones, etc.
Comenzaremos trabajando en estos futuros productos el viernes!!!

Workshop de Bambú: tercer encuentro!

Empezó el workshop de bambú!



En nuestro primer día de taller se presentó el material a experimentar y se tiraron ideas de posibles aplicaciones, en próximos encuentros veremos si esas ideas se desarrollan en proyectos que sean viables, nuestro segundo encuentro es el viernes 7 / 5 donde iremos al tigre para ver el material en su medio y como es la producción local.

8 de mayo - Día Mundial del Comercio Justo